Pregón Universitario

eh1973El de 1973 fue un importante año en la historia de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla. La Junta de Gobierno de aquel entonces, presidida por NHD Ricardo Mena-Bernal Romero, quiso crear distintas actividades las cuales sirvieran para atraer a los jóvenes universitarios a la vida diaria de nuestra corporación, como consecuencia de dos circunstancias que atenazaban la vida diaria de la corporación en aquel entonces: el reciente traslado desde la antigua Iglesia de la Anunciación a la pequeña Capilla de la Antigua Fábrica de Tabacos, en el entorno del Prado de San Sebastián, así como la agitación estudiantil y política, que mantenían en un estado de transición a toda la sociedad española.

Fruto de dicha iniciativa de renovación en el seno de la Hermandad -la más importante quizás junto con la creación de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de Sevilla ese mismo año- fue la creación del Pregón Universitario de la Semana Santa de Sevilla, como instrumento idóneo para afianzar el diálogo Cultura y Fe, signo y baluarte de nuestra corporación universitaria.

Para ello, se designó a NHD Enrique Henares Ortega (el cual llegaría a ser en 2008 Pregonero de la Semana Santa de nuestra Ciudad), estudiante de la Facultad de Derecho, quien en el Aula Magna de dicha Facultad, y con la presencia del Rector en aquel entonces, D. Manuel Clavero Arévalo, y el Decano de dicha Facultad D. Francisco Sánchez-Apellániz Valderrama, pronunció ante sus compañeros y profesores el primer Pregón Universitario de la Semana Santa de Sevilla, con un rotundo éxito y que llevaría a convertirlo en una importante cita cada año del calendario cuaresmal en nuestra Ciudad.Pregon-Universitario-07-51

La Hermandad de los Estudiantes -en colaboración con la Universidad de Sevilla– es la responsable de organizar este importante acto de la cuaresma en nuestra Ciudad. La Junta de Gobierno, reunida en cabildo de oficiales, es la encargada de elegir a un joven estudiante universitario como pregonero universitario, una vez oídas las valoraciones del Diputado de Actividades Universitarias, miembro de la propia Junta de Gobierno. Asimismo, y desde el año 1989, también es elegido un cartelista con formación universitaria para que realice el cartel anunciador del Pregón Universitario de ese año.

Acto de Proclamación del Pregonero Universitario y presentación del cartel anunciador

150639_142272135929867_769890994_n1Cada año en el mes de enero tiene lugar la proclamación oficial del pregonero universitario y la presentación del cartel anunciador del mismo, dentro de un sencillo pero solemne acto que se realiza en la sede de la Hermandad de los Estudiantes, sita en el edifico del Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Este entrañable acto se divide en dos partes. En primer lugar, tiene lugar la celebración de la Misa en la Capilla de la Universidad, ofrecida por las intenciones del pregonero universitario designado y, posteriormente, en la presentación oficial ante la Sevilla cofrade y medios de comunicación del nuevo pregonero, así como la presentación del cartel anunciador de dicho acto cuaresmal.

capillaLa Hermandad de los Estudiantes tiene como costumbre protocolaria invitar a dicho acto al Pregonero de la Semana Santa de la Ciudad, así como a los Hermanos Mayores y miembros de las Hermandades a las que pertenece el pregonero universitario de ese año, antiguos pregoneros universitarios, etc.

En segundo lugar, todos los asistentes acuden a la Sala Capitular de la Casa Hermandad de la corporación, donde tiene lugar el acto protocolario de la proclamación del pregonero universitario y donde se procede a la presentación del cartel anunciador. De igual modo, se aprovecha dicho acto finalmente para tener una deferencia con el pregonero de la Semana Santa de la Ciudad y desearle el mayor de los parabienes en su anuncio que tiene lugar cada año el Domingo de Pasión. El acto de proclamación del pregonero universitario se caracteriza por ser un encuentro entre numerosos hermanos, cofrades, familiares y amigos del pregonero, así como antiguos pregoneros universitarios que apoyan al joven estudiante al que se le ha encomendado dicha honrosa tarea en esa edición, siendo un acto al que acuden numerosos medios de comunicación local.

El acto del Pregón Universitario en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla

pregon-universitario-juan-carvajoTradicionalmente, el Pregón Universitario se celebra el martes previo al Domingo de Pasión, en las vísperas de la Semana Santa. Actualmente tiene lugar en el salón noble de la Universidad de Sevilla, el Paraninfo universitario, si bien se ha celebrado con anterioridad en el Aula Magna de la antigua Facultad de Derecho (Antigua y Real Fábrica de Tabacos) y en la Iglesia de la Anunciación (antigua sede de la Hermandad de los Estudiantes y templo perteneciente a la Universidad Hispalense).

paraninfoEste importante acto, segundo en antigüedad tras el Pregón de la Semana Santa de Sevilla – que se celebra el Domingo de Pasión- y considerado por muchos igualmente como el segundo en importancia, posee una larga tradición y raigambre en nuestra Ciudad, pues no en vano lleva celebrándose casi desde hace cuatro décadas. Singularmente, cabe destacar que la mayor parte de los pregoneros universitarios han ocupado posteriormente importantes cargos de responsabilidad en el mundo de las Hermandades y Cofradías, así como cinco de ellos han pronunciado en años venideros el Pregón de la Semana Santa de la Ciudad.

Con este acto la Hermandad de los Estudiantes favorece la presencia de Jesucristo en el ámbito estudiantil e intelectual, en su doble condición de entidad de perteneciente a Iglesia y a la propia comunidad universitaria.

Pregoneros Universitarios

 

Los estudiantes universitarios que han pronunciado el Pregón Universitario han sido los siguientes:

1973 Enrique Henares Ortega

1974 Miguel Muruve Pérez

1975 ——–

1976 Juan Moya Sanabria

1977 Feliciano Fernández González

1978 ——–

1979 Manuel Henares Ortega

1980 Jesús Rodríguez Gálvez

1981 Francisco Yoldi García

1982 Ignacio Camacho Jiménez

1983 Guillermo Mira Abaurrea

1984 Joaquín de la Peña Fernández

1985 Juan Jesús Campos García

1986 Juan Pablo Fernández Barrero

1987 Francisco José Vázquez Perea

1988 Antonio Rosell Martín

1989 Carlos García Campuzano

1990 Vicente Flores Alés

1991 Rafael de Gabriel García

1992 Carlos Peinado Sánchez de Lamadrid

1993 Ángel Gutiérrez Oliveros

1994 Ricardo Reguera García

1995 Juan Antonio Zambrano Almero

1996 Emilio Jiménez Núñez

1997 Jesús Rodríguez de Moya Conde

1998 Marcos Cañadas Bores

1999 Eduardo Caruz Arcos

2000 Antonio Pretel de Pablos

2001 Juan Moya Gómez

2002 Juan Antonio Coveñas Alcañiz

2003 Carlos Rodríguez Díaz

2004 Lutgardo García Díaz

2005 Rafael Peralta Revuelta

2006 Julio Cuesta Pérez-Rivero

2007 Jesús Domínguez Gómez

2008 Pedro Domínguez Fernández

2009 Isabel M. Serrato Martín

2010 Javier Luceño Méndez

2011 Antonio Gila Bohórquez

2012 Juan Antonio Morales Ramos

2013 Ignacio del Rey Molina

2014 Juan Carvajo Lucena

2015 María Reyes Calvillo López

2016 Alejandro Mañes González


Carteles anunciadores del Pregón Universitario de la Semana Santa

Cartel-y-Pregonero-Universitario-07-0352Desde el año 1989 la Hermandad de los Estudiantes edita un cartel que sirve de anuncio al Pregón Universitario de cada año. La presentación del cartel anunciador tiene lugar cada mes de enero, dentro del acto de Proclamación del Pregonero Universitario, en la Casa de Hermandad de esta corporación.

Durante todos estos años, el cartel ha tenido como soporte tanto la fotografía con la pintura, siendo ésta la que mayoritariamente ha servido como elemento para realizar el cartel anunciador del pregón.

De este modo, la Hermandad ha tenido muy en cuenta las valoraciones de distintos profesores y catedráticos de la Facultad de Bellas Artes de nuestra Universidad, asesores de la Junta de Gobierno a la hora de elegir cartelista, así como el conocimiento de los distintos alumnos y licenciados que podían llevar a cabo esta tarea. Actualmente la elección del artista se realiza a través de designación directa por la Junta de Gobierno, tras un minucioso estudio de los posibles candidatos, si bien, a modo de curiosidad, cabe destacar que hace algunos años la Hermandad tenía por costumbre convocar un concurso entre todos los alumnos de la Facultad de Bellas Artes.