Per me Reges Regnant

Virgen de los ReyesHoy, 15 de agosto, la Iglesia celebra la Festividad de la Asunción de Nuestra Señora la Virgen María, teniendo lugar en Sevilla la Solemne Procesión con la Sagrada Imagen de la Santísima Virgen de los Reyes, Patrona de la Ciudad y su Archidiócesis.

El día 15 de agosto la Iglesia universal celebra el Misterio de la Asunción de María a los Cielos en cuerpo y alma, que fue proclamado dogma de fe por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. Este dogma enseña que la resurrección anticipada de María y su gloriosa asunción a los cielos en cuerpo y alma, es un anticipo de la misma suerte que gozaremos el resto de los cristianos, y todo ello en virtud de los méritos  alcanzados por Cristo.

En la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, a las 5:30 horas, dará comienzo la primera de las tres misas que anteceden a la salida procesional de la Santísima Virgen de los Reyes. Las otras dos Eucaristías serán a las 6:00 horas y a las 6:30 horas. La procesión comenzará a formar en el Patio de los Naranjos a las 7:30 horas, haciendo su salida la Sagrada Imagen de la Virgen a las 8:00 horas, como marca fielmente la tradición.

Virgen de los ReyesEl cortejo se abrirá con los niños carráncanos de la Archicofradía Sacramental del Sagrario, seguidos de los hermanos de la Asociación de fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando, una representación del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla y miembros de la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Catedral. Delante del paso de la Virgen se situará la coral de canónigos y la «Escolanía Virgen de los Reyes», Imagen tras la cual irá el Sr. Arzobispo de Sevilla, el Obispo auxiliar, Vicario General y autoridades civiles y militares. Al regreso de la procesión tendrá lugar la Solemne Misa Pontifical que presidirá el Sr. Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo.

Los días siguientes a la procesión se celebrará la tradicional Octava en el Altar del Jubileo y ante el paso de la Santísima Virgen, la cual durará hasta el día 22 de agosto, comenzando a las 8:00 horas. Finalmente, el 22 de agosto se procederá a la apertura de la urna del rey San Fernando durante la Octava.