Ciclo de conferencias sobre la vida y obra de Juan de Mesa

La hermandad de Los Estudiantes desarrollará a partir de este mes de febrero y a lo largo de todo el presente año un ciclo de conferencias sobre el Barroco y Juan de Mesa, actividad que se enmarca en el programa conmemorativo del IV Centenario del Cristo de la Buena Muerte (1620-2020).

Coordinado por el profesor Andrés Luque Teruel, el ciclo llevará por título ‘El Barroco y Juan de Mesa: 400 años de la hechura del Cristo de la Buena Muerte’ y contará con un total de ocho conferencias impartidas por los principales especialistas en la vida y obra del escultor cordobés que en 1620 diera vida al Crucificado de la Universidad.

La conferencia inaugural tendrá lugar el  lunes 24 de febrero en un marco tan especial como el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, estando a cargo del restaurador Pedro Manzano Beltrán, quien desarrollará la ponencia titulada Intervenciones conservativas en el Crucificado de la Buena Muerte.

La segunda de las conferencias se desarrollará el 16 de marzo en las dependencias de nuestra casa de hermandad. En esta ocasión, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Teodoro Falcón Márquez, disertará sobre Sevilla en tiempos de Juan de Mesa.

La Facultad de Geografía e Historia acogerá la tercera de las citas del ciclo, fijada para el 20 de abril. Alberto Villar Movellán, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, impartirá la conferencia titulada Iconografía del Crucificado en la obra de Juan de Mesa.

Ya el 18 de mayo, y de nuevo en la Facultad de Geografía e Historia, Juan Jesús López-Guadalupe, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, disertará sobre La relación de Juan de Mesa con Alonso de Mena y la escultura de Andalucía Occidental.

El coordinador del ciclo y profesor de Historia del Arte, Andrés Luque Teruel, será el encargado de pronunciar la quinta de las conferencias, que se desarrollará en nuestra casa de hermandad bajo el título Rasgos morfológicos de la escultura de Juan de Mesa. La fecha será el 15 de junio.

Tras el paréntesis estival, el ciclo se reanudará el 21 de septiembre, de nuevo en nuestra casa de hermandad, con la conferencia titulada La Buena Muerte en el pensamiento Jesuita, a cargo del decano de la Facultad de Teología, Manuel Palma Ramírez.

La obra atribuida a Juan de Mesa será el título de la conferencia que impartirá el 19 de octubre en nuestra casa de hermandad el doctor en Historia del Arte José Carlos Pérez Morales.

La última de las conferencias de este interesante ciclo se celebrará el 23 de noviembre en la Facultad de Geografía e Historia, donde el catedrático de Historia del Arte, Luis Méndez, disertará sobre La policromía en la escultura sevillana en tiempos de Juan de Mesa.

Todas las conferencias del ciclo darán inicio a las 20.00 horas. Esta actividad ha sido propuesta a la Universidad de Sevilla para ser susceptible de reconocimiento académico con el valor de 1 crédito. Toda aquella persona que desee inscribirse en esta actividad para que le sea reconocida puede enviar un correo a secretaria@hermandaddelosestudiantes.es indicando nombre, DNI y número de teléfono.