Destacadas Noticias

Así es el cartel del IV centenario del Cristo de la Buena Muerte que ha pintado Daniel Bilbao

Un escorzo frontal de la cabeza del Cristo de la Buena Muerte, sobrepuesta sobre uno de los manuscritos del contrato original de la talla rubricado por el escultor Juan de Mesa, protagoniza la composición del cartel del IV Centenario de la hechura del Crucificado de Los Estudiantes, obra del pintor Daniel Bilbao y que ha sido presentado este martes. Sobre la cabeza del Cristo aparece la tipografía “Cristo de la Buena Muerte. Hermandad de Los Estudiantes”, mientras que en la parte de abajo se puede leer “1620-2020”, la firma autógrafa de Juan de Mesa y la palabra “Sevilla”.

Treinta años después de plasmar el rostro del Cristo de Los Estudiantes en el primer cartel del Pregón Universitario editado por la hermandad en el año 1989, el pintor sevillano y actual decano de la Facultad de Bellas Artes asegura sentirse “enorgullecido” de que “el Cristo de la Buena Muerte se cruce otra vez en mi vida”. Bilbao confiesa que la de Los Estudiantes es una hermandad a la que se siente “muy unido”. “Trabajo en la Facultad de Bellas Artes, justo al lado de la iglesia de la Anunciación, la sede fundacional de esta hermandad. Además, el abuelo de mi mujer, Luis Ortiz Muñoz, apoyó mucho a la hermandad en sus inicios”, destaca Bilbao.

El autor describe así su obra: “El cartel presenta una composición que propicia el protagonismo de la cabeza del Cristo. Está dispuesta en base a un escorzo frontal que focaliza los primeros términos de la anatomía integrando los planos secundarios con los tonos neutros y cálidos de la imprimación del soporte.

La iconografía que acompaña a la cabeza plantea elementos conceptuales como el manuscrito del contrato original de la talla o la firma autógrafa de Juan de Mesa. La caligrafía del manuscrito que está dispuesta como fondo percutido que acompaña, con una vibración sutil, la parte superior de la cabeza, mientras que el contraste es mayor en la parte inferior, a partir de la clavícula y deltoides, dotando de peso la composición.

La tipografía empleada es una Perpetua y está compuesta en su parte superior con la leyenda «Cristo de la Buena Muerte», en tonos óxidos rojizos y en una segunda línea de menor tamaño «Hermandad de Los Estudiantes» de color gris de payne. A cada lado de la zona inferior los años en óxido rojizo «1620 y 2020». En el centro de la parte inferior de la composición la firma autógrafa de Juan de Mesa en color tierra siena natural y, debajo de ella, «Sevilla» en color gris de payne. Los márgenes están perimetrados por una fina línea rojiza que cierra  la composición”.