Reglas y Reglamento

Reglas

escudo-estandarteA lo largo de su historia la Hermandad de los Estudiantes ha regulado las relaciones establecidas entre sus miembros y, a su vez, de manera externa con otras corporaciones e instituciones, a través de la configuración de unas normas emanadas de la propia Hermandad que se denominan Reglas. La Hermandad ha tenido durante todos estos años hasta 5 reglas propiamente dichas, unos estatutos fundacionales y dos reglamentos de desarrollo de las mismas.

Portada reglamento 1927Los Estatutos de erección de la Hermandad fueron inspirados en las reglas de las Hermandades de El Silencio y la Amargura, las cuales accedieron gentilmente a la petición de la Hermandad. Estos Estatutos de 1924 se componían de 30 artículos, repartidos en 7 capítulos. Cabe resaltar la problemática suscitada en torno a su aplicación por lo escueto y general de su redacción. Por ello, en 1927 se elabora un Reglamento que desarrolle los Estatutos. Este Reglamento constaba de VII capítulos integrados por 33 artículos y fue refrendado por el Cabildo General de la Hermandad. Fue en este Reglamento cuando aparecen por primera vez los fines de la Hermandad.

En 1935 se aprueban nuevas reglas adaptadas a las nuevas normas diocesanas promulgadas por aquel entonces. Las nuevas reglas se componen de VI capítulos y 53 artículos. En ellas se regula y enuncia la fórmula de Protestación de Fe de la Corporación el día de la Función Principal y se detallan las condiciones para realizar la Estación de Penitencia. En 1946 se modifican, destacando como cambio más reseñable la celebración de Cabildo de elecciones cada 3 años y no anualmente como se venía celebrando hasta la fecha. En 1951 se une a este orden la dispensa del arzobispado para la aplicación de las Reglas y del Decreto de 1930 sobre elecciones de Junta de Gobierno para que la Junta sea elegida cada 5 años.

En 1955 se aprueban unas nuevas reglas, constando éstas de VII capítulos y 51 artículos. Se introducen modificaciones en lo que a cargos de la Junta de Gobierno se refiere, se describe por primera vez el escudo de la Archicofradía y se introduce la figura del Hermano Mayor Honorario nato para el Rector y el Arzobispo. En 1959 se modifican en pequeños aspectos como la edad mínima para realizar la Estación Penitencial (14 años) y al año siguiente, se modifica igualmente el régimen de las elecciones. Estas reglas serán las que más vigencia adquieran a lo largo de toda la historia de la Hermandad (casi 29 años) y salvo las mencionadas modificaciones y una dispensa arzobispal para aumentar los cargos de Junta de Gobierno de 1967, estarán en vigor hasta 1978.

El 26 de junio de 1978 el Cabildo General aprueba nuevas reglas calificadas por la autoridad eclesiástica como “ad experimentum” por 3 años. Constan de IX capítulos y 42 artículos. Tras ese período “ad expertimentum” se reúne una comisión para la redacción de nuevas reglas. Constarían de VIII Títulos y 74 reglas. Son todas ellas inspiradas en las nuevas disposiciones canónicas diocesanas y bajo la renovación del Concilio Vaticano II.

Finalmente se aprueban nuevas normas en el año 2005 con el fin de adecuar la ordenación de la vida de la Hermandad a la nueva legislación canónica y en concreto a las Normas Diocesanas dictadas en 1997 y la exhortación pastoral del año 2001, equiparándose plenamente la mujer al varón en derechos y deberes como hermano.

Para consultar las reglas vigentes pulsa en la imágen

Texto Reglas 2005

Reglamento

Con la aprobación de las nuevas Reglas de la Hermandad en el año 2005 con el fin de adecuar la ordenación de la vida de la Corporación a la nueva legislación canónica y en concreto a las Normas Diocesanas dictadas en 1997 y la exhortación pastoral del año 2001, surgió la necesidad de desarrollar determinados aspectos de la vida cotidiana de la Hermandad que no merecían ser regulados en las Reglas pero que debían ser contemplados por una normativa específica y cuyas normas tuvieran vocación de continuidad en el tiempo. Para ello se desarrolló un Reglamento que fue aprobado en el año 2.011 y que supuso la culminación de la renovación de las normativa reguladora de la Hermandad. Así en este texto se engloban más detalladamente las siguientes materias: Jerarquía normativa, admisión de hermanos, distinciones, protocolo y actos de la Hermandad, la Estación de Penitencia, los órganos de gobierno de la Hermandad, el patrimonio de la corporación, archivo, acción social y procedimiento sancionador. En este cuerpo normativo queda consagrada la idiosincrasia de nuestra Hermandad y los elementos fundamentales que le son propios. Puedes consultar el texto vigente en el siguiente enlace:

Consultar Reglamento Aprobado por Cabildo General