Proyecto de reforma del Paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

El paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, proviene de nuestra época fundacional. Encargado, en principio de forma provisional, para la primera salida procesional, se estrenó en el año 1926, llegando hasta nuestros días con puntuales modificaciones.

Tras las últimas restauraciones se ha observado el deterioro de los materiales y se ha comprobado la existencia de diferentes barnices y repintes, así como constatar que no está entero realizado en caoba como se creía.

El proyecto de reforma del Paso pasa por modificar elementos puntuales, sin sustituir el Paso, embelleciendo algunos aspectos, que se irán realizando por fases y utilizando materiales y elementos que puedan ser reutilizables en un futuro para ulteriores proyectos de renovación del Paso.

La principal novedad es la introducción del bronce como material de esta reforma. Los elementos a mejorar son los hachones, maniguetas, evangelistas y faldones.

Respecto a los hachones el proyecto es su realización en bronce, elevando su posición. Se ha realizado una maqueta a escala para ver cómo quedaría y que puede apreciarse en la imagen.

Respecto a los faldones, se realizarían en damasco morado (como lo llevó el paso en los orígenes) con una cenefa bordada a imagen de los bordados de nuestro estandarte procesional. Las maniguetas serán sustituidas por otras de bronce y está en estudio el diseño posible de las mismas. Los evangelistas se mantendrán los elaborados por Don Antonio Bidón, pero se sacará el molde para su ejecución en bronce, mejorando los atributos que se sitúan a los pies de los mismos.

Una proyección sobre cómo podría quedar la reforma se puede observar en las siguientes imágenes, no obstante hay que esperar aún a tener una definición completa y detallada de la reforma para poder tener una idea más exacta y completa: