Destacadas

Historia

capilla_estudiantes01La construcción de la actual Capilla de la Universidad se inicia a mediados del S. XVIII (hacia 1.757), con el objeto de dotar a la antigua Fábrica de Tabacos de un espacio en el que los trabajadores pudieran atender sus necesidades religiosas. Así lo explica el autor del proyecto (Sebastián Van der Borcht) en una carta fechada el 19 de Febrero de 1.757.

“La Capilla pareze indispensable en el sitio, que manifiesta el Plano por que evita que los Dependientes de Cavallerizas, y otros salgan, a oír Missa a larga distancia abandonando cada uno la obligación en que está construido, lo que subzedera zesando el motibo… Además del antecedente beneficio se consigue que dicha Capilla, cierre por la parte de Oriente la plaza de dicha fábrica evitando toda comunicazión, y aunque por esta razon debia ser conforme a lo sumptuoso del edificio, se ha reducido a la Cortedad que manifiesta el plano”.

En su edificación participó el referido Sebastián Van der Borcht -encargado del proyecto y ejecución de todo el edificio- y el escultor Vicente Catalán Bengoechea, quien realizó la portada de piedra.

Portada capillaA pesar de haber ocupado desde su construcción la misma ubicación, la historia de la Capilla no puede entenderse sin las numerosas transformaciones urbanísticas que a lo largo de estos dos siglos y medio ha sufrido su entorno. Así, de forma coetánea a su construcción, el encauzamiento del antiguo arroyo Tagarete permitió la creación de una explanada frente a la fachada principal de la Fábrica de Tabacos, que uniría la nueva puerta de acceso a la Ciudad -la Puerta Nueva (situada a la altura de la Capilla- con la Puerta Jerez. Esta situación se aprecia en los planos de Van der Borcht (1760) y Pablo de Olavide (1771).

Con la celebración de la Feria de Abril en el Prado de San Sebastián (a mediados del s. XIX) y la construcción de la Estación de Ferrocarril de San Bernardo, la calle San Fernando aumentó su importancia como puerta de acceso y eje comercial de la Ciudad, lo que motivó su ensanche y el derribo de las referidas puertas. Sobre el antiguo lienzo de muralla se instaló entonces una verja de delimitación con la Fábrica de Tabacos y, entre ella y la Capilla, unas serie de viviendas y cocheras que permanecieron hasta principios del siglo XX. Durante esos años la Capilla mantuvo su estructura originaria, una sola nave, a la que se encontraba adosada un almacén.

Virgen Victoria CapillaEn 1.909 la Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes abandona su sede canónica en la Iglesia de los Terceros para instalarse en la Capilla, donde permanecería hasta 1956. Durante todo ese tiempo, tal y como se aprecia en la fotografía, la Virgen de la Victoria sustituiría a la Virgen de los Remedios en el altar de la nave central, y el antiguo almacén lateral, al que se le abriría una puerta por el frente, pasaría a integrarse en la Capilla como nave lateral.

Entre 1.919 y 1.923 la verja de la Universidad se desplaza hasta la ubicación que actualmente ocupa, desapareciendo con ello las cocheras que colindaban con los muros de la Capilla.

La última de las reformas llevadas a cabo sobre la Capilla, sin duda la más importante, se produce a mediados del Siglo XX (1.949-1956) con el traslado de la Universidad Hispalense a las dependencias de la Fábrica de Tabacos. Para llevar a cabo la adecuación de los diferentes espacios, se encargó la remodelación del edificio a una comisión encabezada por D. Antonio Illanes del Río, quien inicialmente planeó una capilla de más de cuatrocientos m2 en el corazón del edificio, junto al Paraninfo y el Aula Máxima. No obstante, tras diversas discrepancias, en 1957 se realizó un nuevo encargo a D. Antonio Delgado Roig y D. Alberto Balbontín, para lo cual presentaron dos proyectos:

Capilla Universidad– Uno sencillo, consistente en la realización de una tercera nave en el lado norte de la Capilla.

– Otro, más ambicioso, que suponía prácticamente la construcción de una capilla de nueva planta, coronada de una cúpula más alta que la linterna actual y ocupando la zona del foso con la instalación de tres altares y una puerta de acceso a la calle San Fernando y otra a la Lonja Universitaria.

Tras optarse por la primera de las propuestas reseñadas, al año siguiente comenzaron las obras, que no concluirían definitivamente hasta 1966, fecha en la que la Hermandad de los Estudiantes (26 de Noviembre) abandonaría la Iglesia de la Anunciación para instalarse en esta capilla, donde permanece desde hace más de cincuenta años.

Horarios Capilla

HERMANDAD DE LOS ESTUDIANTES, CAPILLA UNIVERSITARIA

MISAS:

Días laborables: 13.30 y 20.00 horas (salvo Martes).

Sábados: 20.00 horas

Domingos y festivos: 12.00 y 13.00 horas

Misa de Hermandad: Se celebra los martes de cada semana. Desde el último martes de octubre hasta el primero de mayo, a las 20.00 horas. El resto del año, a las 20.30 horas.

Para solicitar fecha para la celebración de enlaces matrimoniales, por favor pregunte en sacristía de la Capilla.

Secretaría

Si desea contactar con la Hermandad el horario de Secretaría es de Lunes a Jueves de 19 a 21 horas.

Teléfono Secretaría: 954.55.60.02.

Email: secretaria@hermandaddelosestudiantes.es