Cronologia

1924

Fundación Hermandad17 de Septiembre de 1924.- El Cardenal Arzobispo de Sevilla, Monseñor Eustaquio Ilundain, aprueba las reglas de la nueva hermandad presentada por un grupo de estudiantes y profesores el 15 de julio de ese año. Se convoca un cabildo general extraordinario por el hermano nº 1, Don Enrique Respeto, para las tres y media del 17 de Noviembre de ese año, considerada fecha fundacional de la hermandad, en la Iglesia de la Anunciación, y se elige por los asistentes la primera junta de gobierno de la recién nacida cofradía. Se redacta el acta firmada por el hermano nº 1 y por el secretario Don Luis Palomo Rodríguez.


1926

Primera salida Paso Cristo 192630 de marzo de 1926.-

Primera salida del Cristo, sobre un paso de caoba estilo renacimiento, confeccionado por el tallista Francisco Oliveras Fernández y carpintería de los talleres de Vicente Serradilla.

Fue acompañado por la Banda del Regimiento de Granada y al año siguiente se colocaron 4 faroles en los ángeles del paso, donados por Tomás de Aquino García García.


Bula pontificia 1931

 

1931

24 de febrero de 1931.-

El Papa Pío XI concede a la Hermandad los Títulos de Pontificia Archicofradía, por Bula firmada por el entonces Cardenal Eugenio Pacelli (posteriormente Pío XII).


1931

Bendición Virgen Bidón

8 de marzo de 1931.-

Bendición por el Cardenal Eustaquio Ilundain de una imagen con la advocación de la Virgen de la Angustia, realizada y donada por el escultor Antonio Bidón Villar, que también confecciona los cuatro evangelistas de caoba que se colocan en los ángulos del paso.

En este año también aparecen las coplas al Cristo de la Buena Muerte, con letra de D. Enrique Gómez Millán y música del maestro de capilla de la Catedral, D. Eduardo Torres.


1932

Cierre universidad 1932

30 de abril de 1932.-

Al cumplirse un año de la instauración de la República, el Rector de la Universidad y Catedrático de Medicina, D. Estanislao del Campo, decreta y confirma el cese del capellán universitario, D. Miguel García Miranda, lo que significa el cierre de la capilla universitaria.

La Hermandad debe trasladarse a la Parroquia del Salvador, donde reciben culto las fotos de los titulares y se celebran cabildos, no saliendo la hermandad los martes santos de los años 1932, 1933 y 1934.


1935

Salida Cristo 1935

19 de Febrero de 1935.-

Se vuelve a nombrar capellán universitario a Don Miguel García Miranda. 

Se bendice y reabre la capilla de la calle Laraña. 

Vuelve a realizar Estación de Penitencia el Martes Santo (16 de abril de 1935).


 

1936

Macarena cajón4 de Octubre de 1936.-

La Hermandad de la Macarena –con sus imágenes titulares- se refugia en la capilla de la Anunciación debido al incendio provocado en la Parroquia de San Gil.

Allí permanece hasta el Viernes Santo (27/3/1942) en que sale de la Universidad y regresa a su templo reconstruido de San Gil.

La imagen muestra la llegada de la Imagen de la Esperanza Macarena a la Iglesia de la Anunciación, oculta en un cajón.


 

1942

Virgen Angustia 19421 de Octubre de 1942.- Por indicación del profesor y hermano fundador D. José Hernandez Díaz, la hermandad adquiere por 2.000 ptas., entregadas al párroco de San Isidoro, una imagen atribuída a Juan de Astorga, que es trasladada y bendecida como Virgen de la Angustia, con la colaboración del capellán real, D. José Sebastián y Bandarán, y actuando como camarera de honor la Infanta Doña Luisa de Orleans.

La primitiva Imagen de la Virgen de la Angustia, realizada por Antonio Bidón, fue entregada al Padre Bernabé Ruiz, director Espiritual de la Hermandad, que la donó a la capilla de su pueblo natal (Bezana, de la provincia de Burgos), donde se encuentra actualmente.


 

1946

Paso Virgen Angustia 194616 de abril de 1946.-

Después de afrontar grandes esfuerzos económicos sale por primera vez el nuevo paso de palio con la nueva imágen de la Virgen de la Angustia.

Está sin terminar, según el proyecto de Joaquín Castilla, orfebrería de García Armenta y bordados de sobrinos de E. Caro y no se completará totalmente hasta 1958.

Quedará pendiente el manto y los faldones que no se culminarán hasta inicios del siglo XXI.


 

1949

Azulejo Cristo Encarnación17 de noviembre de 1949.-

Conmemoración del XXV aniversario de la Fundación de la Hermandad, con un Solemne Tríduo y Misa Solemne con predicación del Cardenal Segura, celebración de un Vía Crucis y proyecto de colocación de un azulejo con la imagen del Cristo, en la fachada de la plaza de la Encarnación, realizado por A. Kiernan. 

El azulejo, sin embargo, no se inaugurará hasta el 25/10/1953.


 

 

1951

Techo de palio

20 de marzo de 1951.-

Se estrena el techo de paso de palio de estilo Renacimiento y que figuró posteriormente en varias exposiciones nacionales y en el extranjero.

Su diseño está considerado como una obra cumbre del bordado sevillano y es, sin duda, la pieza más meritoria de todo el conjunto del paso de palio.


 

1954

Inauguración Universidad 19544 de abril de 1954.-

Con motivo del traslado e inauguración de la nueva Universidad en la antigua Fábrica de Tabacos, el Cristo es portado en andas e instalado en un altar provisional en la Facultad de Derecho, con celebración de una misa.

La Hermandad decide el traslado a la nueva Universidad, lo que no tendrá lugar hasta noviembre de 1966, una vez cumplidos los trámites administrativos y las obras de adaptación de la actual capilla, iniciadas en 1959.


 

 

1957

Bendición cuadro nueva capilla

Se bendice en la capilla de la nueva Universidad sita en  la Fábrica de Tabacos un cuadro del Cristo de la Buena Muerte.

Dicha imágen presidirá un Altar allí instalado mientras se verifica el traslado de la Hermandad a este nuevo emplazamiento.


 

 

 

1961

Primera salida Guión Derecho

28 de marzo de 1961.-

Salen por primera vez los guiones de las Facultades universitarias de Derecho, Medicina y al año siguiente los pertenecientes a las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias.

En 1989 se incorporan los guiones de Económicas y Farmacia. Finalmente se añade el de Arquitectura Técnica.


 

1965

Misiones 1965 Labradores

Enero de 1965.-

La imagen del Cristo es trasladada a la caseta de Feria del Real Círculo de Labradores en el Prado de San Sebastián para presidir un centro misional.

Sale el paso de Cristo en la procesión solemne del Santo Entierro en la tarde del Sábado Santo.


 

1966

Traslado nueva capilla 196626 de noviembre de 1966.-

Por fin se traslada la Hermandad y sus titulares a la capilla de la calle San Fernando, con la presidencia del Ministro de Educación, Sr. Lora Tamayo. 

Se deja atrás una etapa inicial de la Hermandad y  se renueva el concepto de Hermandad que hasta la fecha se conocñia.


 

 

1967

Cofradía calle año 1967Martes Santo de 1967.-

La cofradía sale de la nueva capilla y abandona la Lonja universitaria por la puerta de Derecho. El regreso transcurre al final por la Avda. de Roma y Palos de la Frontera entrando por la puerta de ciencias.

La pequeñez de la nueva capilla hizo difícil la organización de la cofradía hasta que en 1972 se decide la colocación de los pasos en el vestíbulo y la distribución de los nazarenos en los patios universitarios.


 

 

1972

Quinario Cristo Catedral 1972 color (15)

29 de Marzo de 1972.-

Por acuerdo con el Cabildo Metropolitano, se celebra el primer Quinario en la Catedral, a la que se trasladó el Cristo en andas, hasta el altar de plata situado en el trascoro.

Ofició Monseñor Cirarda, Obispo de Córdoba. Estos Quinarios catedralicios se celebraron hasta el año 1982 inclusive, nombrándose hermano de honor al Cabildo.


 

1973

Primera cuadrilla 1973

17 de abril de 1973.-

Por primera vez, el paso de Cristo sale a hombros de hermanos costaleros, organizada por Salvador Dorado y la colaboración de Manuel Santiago.

También tuvo lugar el primer pregón universitario a cargo de D. Enrique Henares.


 

 

1974

Palio Traslado 50 aniversario 197417 de noviembre de 1974.-

Con motivo de la conmemoración del L aniversario de la fundación de la Hermandad, se celebran diversos actos y ciclos de conferencias.

Culminan los actos con el traslado de las Imágenes a la Iglesia de la Anunciación, donde se programa un Solemne Tríduo, misa pontifical, procesión sacramental, terminando con un gran cortejo procesional hasta la Catedral. Allí se rezó un Te Deum con regreso a la capilla de la calle San Fernando.


 

1978

Título Patriarcal

8 de julio de 1978.- Concesión por el Cabildo Metropolitano de la Carta de Hermandad, y entrega del diploma y título de Patriarcal en la tarde del Martes Santo (10/4/1979) a la entrada del paso de Virgen en la Catedral.

La Virgen de la Angustia era llevada por la segunda cuadrilla de hermanos costaleros.


 

 

1983

hueco-cristo-buena-muerte27 de febrero de 1983.- En un traslado del Cristo hacia La Anunciación, al inicio de la calle Placentines, se soltó la abrazadera derecha que sujetaba la cruz a las andas, por lo que la misma cayó al suelo, desprendiéndose la cabeza del Cristo.

Además sufrieron daños algunos dedos de las manos. La cruz se desmembró por la cruceta y se rozaron los brazos y el paño de pureza, con separación de algunos ensambles de la Imágen.

El Quinario se celebró en la capilla de la Anunciación ante la cruz antigua del Cristo, con la Virgen de la Angustia a sus pies. Ese Martes Santo la Hermandad realizó Estación de Penitencia dejando libre el hueco que hubiera ocupado el Paso de Cristo.


1988

Concierto Hermandad Estudiantes

A finales de los años ochenta, surge en el seno de la hermandad un colectivo joven, que relacionado con el mundo universitario, revitalizó la vida interna de la corporación.

Son los años de los Ciclos de Cultura y Fe y la Semana Santo Tomás de Aquino.


 

 

1994

Restauración Cristo Madrid 19941 de junio de 1994.- El Cristo se traslada a Madrid para ser examinado y restaurado por el equipo de los hermanos Cruz Solís e Isabel Pozas en el ICRBC de Madrid, con una comisión de seguimiento. Se deben reparar diversas grietas y fisuras, limpieza de policromía y sustitución de la cruz.

La imagen regresa el 9 de Marzo de 1995 y se celebra una conferencia a cargo del equipo actuante que informan sobre los detalles de la reparación y la nueva cruz de cedro, obra de Guzmán Bejarano.


 

 

1999

1999 Altar Anunciación 75 aniversarioCelebración de actos LXXV aniversario de la Corporación que culminan con una Misa Solemne Pontifical en la Iglesia de la Aunciación, sede fundante de la Hermandad y presidida por el entonces Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

En el curso del acto se produce la oficialización del hermanamiento con la Hermandad de la Macarena. Para el acto se trasladaron en andas las Imágenes titulares de la Hermandad, retornando a la Capilla de la calle San Fernando la misma tarde.


 

 

2005

2005 Estreno manto VirgenEl Martes Santo, 22 de marzo de 2.005, la Corporación estrena un nuevo manto procesional para la Imágen de María Santísima de la Angustia. Se culminan los trabajos realizados durante cuatro años por los Talleres Santa Bárbara.

En este mismo año se produce la aprobación por la Autoridad Eclesiástica de unas nuevas Reglas de la Corporación.


 

 

 

2009

Acuerdo concesión medalla oro universidadEl Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla aprueba, por unanimidad de sus miembros, la concesión de la Medalla de la Universidad a la Hermandad de los Estudiantes.


 

 

 

 

2014

Nuevos faldonesSe culmina por completo en materia de bordado el Paso de Palio de María Santísima de la Angustia con el estreno del bordado de los faldones laterales y frontal en el Martes Santo de ese año.

Los faldones estaban terminados varios años antes pero por causas meteorológicas no pudieron procesionar hasta ese año.