D. Alejandro Mañes González pregonó la Semana Santa desde la Universidad

Llegada del pregonero universitario y representaciones al Paraninfo

En la noche del martes 8 de marzo de 2016 tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla el Pregón Universitario de la Semana de Sevilla de 2016, pronunciado por D. Alejandro Mañes González, estudiante del tercer curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de nuestra Universidad. De nuevo, y como viene sucediendo desde 1973, un joven universitario tuvo la oportunidad de exaltar la llegada de nuestra Semana Santa, dirigiendo su mensaje cristiano y comprometido a toda la comunidad universitaria.

El acto estuvo presidido por la Sra. Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Dª Elena Cano Bazaga, así como por el Hermano Mayor de la Hermandad de los Estudiantes, D. Antonio Piñero Piñero, su Teniente Hermano Mayor, D. Jesús Resa Rodríguez, y su ex Hermano Mayor, D. Antonio Gutiérrez de la Peña; por el Sr. Director Espiritual de la hermandad y Director del SARUS, D. Alvaro Pereira Delgado, el Sr. Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, D. Carlos Bourellier Pérez, y por el pregonero de la Semana Santa de Sevilla del presente año, D. Rafael González Serna. Asistieron igualmente numerosas representaciones del ámbito universitario y cofrade, como la Sra. Decana de la Facultad de Comunicación, Dª María del Mar Ramírez Alvarado, los Hermanos Mayores de las hermandades a las que pertenece el pregonero, antiguos pregoneros universitarios, así como famliares y amigos de este joven cofrade.

D. Alejandro Mañes en su disertación

La Sra. Vicerrectora de Relaciones Institucionales abrió esta singular sesión en el Paraninfo hispalense, concediéndole el uso de la palabra al Hermano Mayor, D. Antonio Piñero Piñero, quien, en su último año al frente de nuestra corporación tras ocho años al frente de la misma, realizó la presentación del pregonero. En su intervención, nuestro Hermano Mayor aprovechó asimismo para agradecer a la Universidad de Sevilla y a su equipo de gobierno la colaboración prestada, a lo largo de este su período como máximo mandatario de nuestra corporación, para con la hermandad universitaria. Seguidamente, le fue concedido el uso de la palabra a D. Alejandro Mañes, quien comenzó su disertación ante un Paraninfo que, como suele ser habitual en cada edición, se encontraba completamente lleno de jóvenes y cofrades.

En poco más de cincuenta minutos, el pregonero universitario de 2016 ofreció a los asistentes un magnífico compendio de sentimientos y vivencias, arraigadas en la formación recibida tanto por parte de sus padres, como de los centros educativos donde ha cursado sus estudios y por sus hermandades. Sin duda, el pregón de este joven estudiante de publicidad y relaciones públicas, articulado en un cuidado texto realizado en verso y prosa, pasará a la historia por ser un verdadero ejemplo de fe y compromiso con las hermandades de nuestra Ciudad y con su juventud.

Mesa presidencial del Paraninfo

Especialmente destacados fueron los pasajes dedicados a la Virgen de la Esperanza de Triana, verdadera letanía de sentimientos hacia la Imagen mariana de la calle Pureza; al Santísimo Cristo del Calvario, devoción íntima del pregonero desde su niñez, o a María Santísima de Regla, faro y guía de la devoción familiar de este joven universitario. No menos importante fue su mensaje de aliento a los jóvenes cristianos allí congregados, a los cuales se dirigió en numerosas ocasiones invitándoles a no tener miedo de defender su fe en las facultades y escuelas, en esta etapa juvenil tan importante para sus vidas. Con el recuerdo a quienes ya se encuentran gozando de la Gloria del Padre, finalizó este exquisito ejercicio literario de fe y sentimientos cofrades que D. Alejandro Mañes González quiso dejar para el recuerdo en el salón más noble de la Hispalense.

Antes de dar por concluido el acto, de nuevo hizo uso de la palabra la Sra. Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Dª Elena Cano Bazaga, para felicitar al pregonero universitario por su magnífico pregón, así como para testimoniar una vez más el compromiso humano entre la Universidad de Sevilla y la Hermandad de los Estudiantes, las cuales, “desde el respeto a la Constitución y al carácter acofensional de la Universidad de Sevilla, comparten sin embargo una misma finalidad: la formación integral del ser humano”, acogiendo siempre para ello “a todas aquellas personas de buena voluntad”.

Fotografías: Juan Alberto García Acevedo (www.artesacro.org)