Archivo de la Catedral de Sevilla

El Archivo de la Catedral está formado por un fondo documental, el Histórico Capitular, generado por el Cabildo de la Catedral desde su restablecimiento por Fernando III en 1248 hasta nuestros días, un subfondo -la Capilla Musical de la Catedral- y seis fondos de archivo que se han ido depositando o incorporando al Archivo Capitular, procedentes de instituciones vinculadas desde sus orígenes a la Catedral de Sevilla, pero cada una de ellas con su propio desarrollo histórico.

Estos fondos documentales proceden de la Junta de Obras, la Capilla Real de Sevilla, la Hermandad de las Doncellas, la Hermandad de la Granada y el antiguo fondo de la Parroquia de San Roque.

El papel desempeñado por el Cabildo metropolitano y la importancia política y económica de la sede hispalense queda reflejado en su Fondo Histórico Capitular, constatándose la preocupación de la institución capitular por su buena conservación y control de su custodia. Se conservan unos 6.000 legajos y 8.000 libros en más de 1.300 metros lineales de documentación generada y recibida por el Cabildo, que abarca cronológicamente desde el siglo XIII hasta la actualidad.

A través del Cuadro de Clasificación podemos conocer las series documentales que lo constituyen, entre las que destacamos:

• Medios de Información, índices e inventarios elaborados por los diferentes archiveros desde el siglo XV (los primeros inventarios conservados datan de 1453) hasta nuestros días.
  • Secretaría, con los Libros de Autos Capitulares o los Expedientes de Limpieza de Sangre, muy demandados para estudios genealógicos.
  • Mesa Capitular, desde donde se llevaba todo el control sobre los diezmos y bienes del Cabildo en el territorio correspondiente al Antiguo Reino de Sevilla
  • Fábrica, con la información relativa al proceso constructivo de la Catedral y su conservación, la adquisición y mantenimiento de bienes muebles y demás elementos para el culto, el ceremonial o de las Iglesias dependientes del Cabildo.
  • Fondo Histórico General, en la que se clasifican expedientes y documentos -entre ellos más de 4.500 medievales-, que acreditan el patrimonio capitular desde sus orígenes.
  • Materiales Especiales, serie facticia constituida por más de 600 unidades entre mapas, planos, dibujos y grabados, vinculados a sus expedientes de origen.

Desde esta página web puede accederse a la base de datos de todos los fondos informatizados hasta el momento.